¿Alguna vez te has preguntado qué contiene el agua que llega a tu hogar? Sus componentes dependerán de tu ubicación geográfica, pero tanto en Santiago como en las grandes ciudades hay dos elementos que siempre están presentes: cloro y flúor.
A ellos se le agregan compuestos como arsénico, mercurio, cianuro, cobre, zinc, hierro, aluminio y manganeso, entre otros; Todos en bajísimas concentraciones.
Si bien ninguno de esos elementos revisten riesgos severos para tu salud, si pueden eventualmente afectar tu piel y cabello, produciendo, por ejemplo, sequedad de piel e irritación capilar.
Por eso la calidad del agua que sale de tu grifo es un factor importante para prevenir complicaciones.
El impacto del agua de grifo en tu pelo y piel
Además de los componentes mencionados previamente, la calidad del agua que llega a tu casa depende del factor “dureza”. ¿Qué es eso? La dureza del agua está relacionada con el contenido de calcio y magnesio que incluye, y se califica en una escala que va desde blanda a muy dura.
El cloro y la dureza del agua pueden impactar de manera negativa tu piel. Estudios recientes han demostrado que la dureza del agua aumenta el riesgo de desarrollar eccemas. ¿Qué es un eccema? Es un conjunto de afecciones dermatológicas que producen inflamación de la piel.
Mientras que otros estudios han puestos sus ojos en el cloro, el que al enterar en contacto con compuestos orgánicos de tu cuerpo, como el sudor o los mismos aceites que están en la piel, puede producir trihalometanos (THMs), los que son nocivos para el organismo. Si bien los niveles de THMs producidos al ducharse son relativamente pequeños, a largo plazo pueden causar efectos negativos.
La pureza del agua es importante para prevenir complicaciones de salud. Ya te estarás haciendo preguntas tipo, ¿Cómo cuidar la piel de la cara? o ¿Cómo empezar a cuidar mi piel de mejor manera? Afortunadamente las soluciones están al alcance de tu mano.
Consejos para el cuidado de tu piel y cabello
El consejo tal vez más importante para proteger tu piel y pelo de las constantes duchas, es conseguir un filtro para ducha de buena calidad. Un buen filtro para ducha te permitirá librarte de los elementos adicionales que vienen en el agua y que no son buenos ni para tu piel ni para tu cabello. Este filtro ducha de Vigahome, elimina el 90% del cloro que contiene el agua y es el único que funciona con agua caliente al tener como principal componente el sulfito de calcio.
Además del filtro ducha, es importante seguir las siguientes recomendaciones para el cuidado de tu piel y cabello:
- Evitar ducharse más de una vez al día: Si te duchas más de una vez diariamente, tu piel lo resentirá. Esto debido a los productos químicos que se utilizan al hacerlo.
- Regular la temperatura del agua: Las temperaturas elevadas resecan la piel, por lo que es ideal mantener el termómetro de la ducha a 30 grados Celsius o menos.
- Evitar el exceso de shampoo y suavizantes: El exceso de estos productos puede alojarse en la fibra capilar restando brillo, provocando sequedad e incluso descamación del cuero cabelludo.
- Enjaguarse bien luego de usar shampoo o jabón líquido: Si no te enjaguas bien, puedes sufrir alteraciones capilares que podrían llegar incluso a dermatitis irritativas. El consejo es siempre enjaguar a conciencia antes de salirse de la ducha.
- Limitar el uso de productos perfumados: Cuanto más cosmético sean, más chances hay de que produzcan alergias o dermatitis, sobre todo en pieles más sensibles.
Como puedes ver, las recomendaciones sobre cómo cuidar la piel de la cara o el estado de tu cabello, no requieren grandes inversiones, sino que tomar medidas sencillas y al alcance de tu mano.
Siempre es importante cuidar la calidad del agua que tomas y utilizas diariamente, para ello existen muchas alternativas que te pueden ayudar a cuidar tu cuerpo y tu salud.