Ósmosis inversa y carbón activado: las principales diferencias
Puedes sobrevivir sin comida hasta por dos meses en promedio, pero si dejas de ingerir agua, en pocos días tu cuerpo comenzará a mostrar los efectos de la deshidratación.
No causa sorpresa, por lo tanto, que se prefiera limpia, con buen sabor y con mayores grados de pureza. En ese sentido, los filtros de agua son un gran aliado.
Ahora bien, en el mercado podemos encontrar distintos recursos con diferentes procesos de filtración y purificación, como el filtro de ósmosis inversa y el filtro de carbón activado.
¿Cuáles son sus principales diferencias? Conócelas a continuación.
¿En qué consiste un filtro de ósmosis inversa?
En términos simples, es un sistema que funciona por medio del uso de la presión del agua.
El líquido es conducido gracias a una membrana que logra retener las impurezas (permite la purificación), obteniendo como resultado lo que se conoce como producto o permeado, es decir, el agua que llega al depósito para su consumo final de manera purificada, mientras que los contaminantes se desechan por el desagüe.
Para que el proceso tenga la mayor efectividad posible, se ponen en funcionamiento diferentes etapas en donde actúan varios filtros, dependiendo del producto.
Los beneficios del agua purificada por ósmosis inversa
En cuanto a los beneficios del agua purificada por ósmosis inversa podemos mencionar:
- Eliminan entre un 90% y 95% de impurezas, principalmente, metales pesados, minerales, los cuales pueden tener un efecto adverso para la salud. Además, evita la presencia de mal olor y sabor.
- El agua purificada por medio de este procedimiento puede destinarse a todo tipo de propósitos.
¿Qué es el filtro de carbón activado?
Básicamente, el sistema de funcionamiento se lleva a cabo cuando el agua pasa por una superficie filtrante compuesta de carbón activado.
Lo que hace el agua es fluir hacia abajo pasando por el filtro hasta “encontrar la salida”.
¿Cómo funciona este tipo de filtro?
Al pasar el agua por los filtros de carbón activado, el cloro es retenido en el material, logrando así un agua más limpia.
La recomendación es usar los filtros de carbón activado a presión baja y siempre con agua fría porque de lo contrario dejan de funcionar.
Beneficios del filtro por carbón activado
Entre los beneficios que tiene el sistema de filtrado por carbón se cuenta la eliminación del cloro, brindando un agua filtrada de mejor sabor y olor, sin embargo, no logra eliminar bacterias o microorganismos.
Estos componentes no deseados que llegan en el agua que sale de tu grifo, como el calcio y magnesio (incluido el cloro) se eliminan mediante ósmosis inversa, proceso que, además, te permite reducir la presencia de sarro en algunos electrodomésticos, si ocupas esa agua purificada, por ejemplo, en un hervidor.
Dentro de las alternativas de filtros disponibles en el mercado, sin duda, uno de los más solicitados es el de ósmosis inversa por ser un proceso integral.
En Vigahome contamos con diferentes alternativas para que puedas llevar un perfecto control y monitoreo del agua que consumes en tu hogar, para así potenciar su sabor, olor y salud.