Abrir el grifo de tu casa y ver salir el agua cristalina es algo que se da por descontado en nuestra época. Pero eso no es siempre así y a veces sucede que el agua de la llave viene con un color extraño, a eso se le llama turbidez del agua.
La turbidez del agua es una medida del grado en el cual el agua pierde su transparencia debido a la presencia de partículas en suspensión, es decir, mide la claridad del agua. Entre más sólidos en suspensión haya en el agua, menos transparente será.
El agua tiene tres características principales: no tiene olor, no posee un sabor determinado y es incolora, porque en su estado puro, es completamente transparente. Esas características pueden cambiar debido a diversas circunstancias y el agua del grifo salir con un aspecto sucio.
¿Es peligroso beber agua más turbia?
Un agua cristalina es casi un sinónimo de buena calidad. La mayoría de las veces esa apreciación óptica se condice con el estado del agua que tomas diariamente. Por eso, cuando ves que el agua viene más densa y con una coloración particular, tu cerebro enciende una alerta. ¿Por qué sucede eso? Existen varias causas para un agua turbia, como por ejemplo:
- Presencia de plantas microscópicas
- Partículas de suelo suspendidas en el agua
- Sedimentos depositados en el fondo
- Descarga de un desagüe a cuerpos de agua naturales
- Crecimiento de algas
De por sí, beber un agua más turbia no es dañino para la salud, pero está comprobado que a mayor turbiedad, mayor particulado en suspensión en el agua, lo que incrementan la chance de refugiar bacterias, virus y protozoos patógenos, y disminuye la eficacia de los desinfectantes que se le aplican para que sea un agua apta para el consumo humano.
Según la Organización Mundial para la Salud, la turbidez del agua para consumo humano no debe superar en ningún caso las 5 NTU (Unidades Nefelométricas de Turbidez) y estará idealmente por debajo de 1 NTU. En Chile el límite máximo son 2 NTU.
Si actualmente la claridad del agua del grifo no es la adecuada y quieres saber cómo bajar la turbidez del agua, existen varias soluciones de filtro para tomar agua en casa tranquilamente.
¿Cómo bajar la turbidez del agua?
Existen varias opciones para solucionar el problema de la turbidez del agua y que puedes implementar tú mismo sin incurrir en grandes gastos.
Entre las alternativas que puedes elegir se encuentran los filtros para agua potable que reducen la turbiedad del agua y te permiten consumirla sin problemas. Uno de ellos puede ser el filtro de ósmosis inversa o el de carbón activo.
Si quieres tomar realmente agua más cristalina, hay variadas alternativas para lograr esto: filtros de polipropileno, filtros antibacterianos y filtros para sedimentos, son algunas de las opciones que puedes seleccionar para olvidarte del problema de la turbidez del agua.
Como puedes constatar, existen varios filtros para agua potable que te ayudarán a mejorar tanto su sabor como la claridad con la que sale de tu grifo.