La cantidad de minerales que el agua posee está relacionada con su dureza, y aunque suene saludable que el agua sea rica en minerales, no siempre es tan beneficioso para tu salud.
Conocer los minerales que contiene el agua potable y el efecto que puede tener en tu cuerpo te ayudará a determinar cuándo el vital líquido está en su punto óptimo de consumo.
Estos son los minerales que contiene el agua potable
En Chile, el agua que proviene del grifo debe cumplir con ciertos estándares de calidad indicados en la Norma Chilena NCh409/1 en cuanto a sustancias y elementos químicos. Así, los procesos a los que se somete antes de llegar a tu hogar, garantizan que sus parámetros no ocasionarán ningún daño en tu salud.
Por ejemplo, decenas de laboratorios que operan en todo el país, se aseguran de que los límites máximos en sus elementos sean los establecidos por esta normativa:
- Cobre: 2,0 mg/L
- Cromo: 0,05 mg/L
- Manganeso: 0,1 mg/L
- Zinc: 3,0 mg/L
- Selenio: 0,01 mg/L
- Hierro: 0,3 mg/L
- Fluoruro: 1,5 mg/L
- Magnesio: 125,0 mg/L
Además, habrás notado que el sabor del agua potable difiere mucho del agua purificada. Esto se debe justamente a la presencia de los minerales en el agua acá mencionados. Por eso se les conoce también como sales minerales, afectando con un sabor más salado al agua de tu casa.
Efectos en la salud de los minerales
No se ha demostrado con evidencia sólida que el agua demasiado dura o demasiado blanda pueda ocasionar afecciones graves o beneficios en la salud. No obstante, sus efectos son fáciles de percibir. Por ejemplo, los depósitos de calcio y magnesio dañan los artefactos de la casa, además de que pueden producir incrustaciones en las tuberías, generando una corrosión más rápida.
Además, se han realizado diversos estudios a la calidad del agua potable en Chile, que ponen de relieve la necesidad de tomar medidas desde el hogar. Cuando las fuentes provienen de vertientes y cañerías antiguas, el sabor, olor y cantidad de minerales del agua potable se ven afectados.
Las etapas de la osmosis inversa como solución
La osmosis inversa es un proceso de purificación que elimina los gérmenes, metales y minerales del agua potable, y que la hacen mucho más rica y saludable. Para ello, el agua atraviesa las 4 etapas de la osmosis inversa:
- Un filtro de polipropileno, que atrapa partículas de arena y sedimentos mayores a 5 micras.
- Uno de carbón que se encarga de remover el cloro, cuyo efecto altera el sabor y olor del agua.
- Una membrana semipermeable, a través de la cual se eliminan los minerales en el agua.
- Un postfiltro de carbón, que cierra el ciclo con una remoción final de impurezas para garantizar que el agua tenga un sabor y olor agradables.
Cómo eliminar los minerales del agua
En Vigahome contamos con dos productos para eliminar los minerales del agua potable.
1. Filtro de osmosis inversa
La instalación de un filtro de osmosis inversa es tan sencilla que tú mismo puedes hacerla sin conocimientos en fontanería. No obstante, en el caso de Vigahome, muchos de estos purificadores de agua incluyen la instalación por parte de un especialista con alcance a toda la Región Metropolitana.
Este se instala bajo el lavaplatos y elimina hasta un 95% de los minerales del agua potable.
2. Ablandador de agua
Los ablandadores de agua de Vigahome han sido diseñados especialmente para cuidar los artefactos de tu hogar que utilizan, como planchas, lavavajillas, lavadoras, calefont, hervidores eléctricos, calderas, termos, etc.
En definitiva, tienes todo el control sobre la calidad de este vital líquido que consumes todos los días. Por ello, asegúrate de beber y usar agua que no perjudique de ningún modo tu salud o tu bolsillo.