La ósmosis inversa es un proceso de purificación del agua muy efectivo, a través del cual puedes conseguir agua de mejor calidad para consumir en casa. Pero, ¿Cómo funciona exactamente y qué ocurre en cada fase del proceso?
¿Qué es la ósmosis inversa?
Un filtro de ósmosis inversa consiste en un mecanismo donde el agua ingresa por un lado del tanque y es “empujada” a través de una membrana semipermeable para salir del otro lado, permitiendo que en el proceso queden atrapadas sustancias como virus, bacterias, minerales y cloro. Su porcentaje de remoción va entre un 90-95% cuando los filtros están dentro de su vida útil.
Ahora, ¿por qué es relevante saber qué es la ósmosis inversa? Si bien el agua potable es segura para el consumo, a veces tiene una alta concentración de minerales que cambian el sabor, color y apariencia. A esto hay que sumar las posibles sustancias que llegan al agua cuando las tuberías de los edificios están en mal estado.
Un purificador te da la tranquilidad de saber que estás consumiendo agua purificada en casa y sin depender de la compra constante de bidones, que ocupan mucho espacio y cuyo traslado es engorroso.
Etapas de la ósmosis inversa
El proceso de ósmosis inversa consta de cuatro etapas:
- La filtración de sedimentos. En esta fase se elimina la suciedad, las partículas de residuos como el óxido y otras moléculas invisibles, como el polvo, que pueden generar turbidez. De esta manera, cuando el agua pasa a la siguiente etapa se pueden comenzar a remover las partículas, ya que la ósmosis va de mayor a menor tamaño molecular.
- El pre-filtro de carbón. Esta etapa sirve para eliminar la mayor parte del cloro, junto con el sabor y olor que genera en el agua. De manera más específica, en este paso se elimina hasta un 95% del cloro y es así como empieza a mejorar la pureza del suministro.
- El paso por la membrana semipermeable. Cuando el agua atraviesa la membrana semipermeable, se eliminan los sólidos disueltos como plomo, mercurio, níquel y otros metales que afectan la experiencia de consumo.
- El post-filtro de carbón. Finalmente, el paso por el post-filtro asegura que el estado del agua es el mejor posible, reteniendo cualquier contaminante que haya sido omitido en las etapas previas o, en su defecto, cualquier sustancia que pueda haber quedado en el tanque de acumulación de la osmosis.
Al final del proceso, el agua pura se acumula en el tanque de suministro del filtro de ósmosis inversa, mientras que el agua que contiene sedimentos y otras sustancias indeseadas se bota al agua de rechazo.
En conclusión, la ósmosis inversa es un mecanismo fácil de entender, pero detrás ocurre un importante proceso de purificación que permite eliminar metales pesados y prácticamente todo el cloro contenido en el agua potable.
Ahora, si te preguntas cómo instalar filtros de ósmosis inversa, una buena noticia es que el procedimiento es muy sencillo. Vigahome cuenta con los productos de purificación por ósmosis que necesitas, incluyendo llaves, filtros de repuesto y, si lo prefieres, también puedes solicitar el servicio de instalación a domicilio. Así tendrás agua pura en tu hogar en tiempo récord.