La cloración es un método comúnmente utilizado para la desinfección del agua. De hecho, en Chile, de acuerdo al Reglamento de los Servicios de Agua, destinados al consumo humano, los administradores del Servicio de Agua Potable deben garantizar que se empleen las medidas adecuadas de este elemento en las redes del país para conservar su calidad.
En este sentido, es apropiado preguntarse: ¿hay consecuencias de tomar agua con cloro? A continuación lo sabrás.
¿Cuál es la concentración apropiada en la mezcla de cloro con agua?
Según el Artículo 10 del Reglamento antes citado, el Ministerio de Salud debe garantizar que se desinfecte la red de agua con una concentración residual máxima de 2 miligramos de cloro libre por cada litro de agua. Mientras que el valor de la concentración residual mínima debe ser de 0,2 miligramos de cloro libre por cada litro de agua, sin importar cuál sea el punto de la red medida.
¿Qué dicen los estudios más recientes sobre la mezcla de cloro con agua? Por una parte, es evidente que el consumo de cloro y su mezcla inapropiada con otros elementos puede tener graves consecuencias en la salud.
Sin embargo, el cloro en el agua es utilizado en las redes públicas para matar parásitos, bacterias y virus que, de otro modo, causarían enfermedades como el cólera, la disentería y la fiebre tifoidea.
Por otra parte, los niveles máximos seguros de concentración pueden ser de hasta 4 mg de cloramina por cada litro de agua.
Ahora bien, algunos estudios sugieren que, beber agua del grifo con sus respectivas cantidades de cloro en el agua, puede causar ciertos efectos adversos a la salud.
Consecuencias de tomar agua con cloro
Un estudio reciente desarrollaba la hipótesis de los efectos que puede tener el diclorofenol (utilizado en la cloración del agua) en la salud. En este sentido, se asociaba a la sensibilización de alergias alimenticias.
Por otra parte, desde 1995 se ha venido asociando la cloración al incremento en el riesgo de padecer cáncer de vejiga y recto. Por ello, se le considera un factor de riesgo vigente.
Finalmente, está comprobado que el cloro altera el olor y sabor naturales del agua. De hecho, esto puede percibirse incluso cuando los niveles de concentración están por debajo de los 5mg/L.
Habiendo considerado todos estos detalles, es apropiado preguntarse cómo sacar el cloro del agua potable una vez que esta ha hecho su trabajo de desinfección en todo su recorrido por la red.
Cómo eliminar el cloro del agua potable
Luego de ser sometida a un proceso de cloración, el agua llega a tu grifo libre de bacterias. No obstante, antes de que esta salga por esas tuberías, es importante que sepas cómo sacarle el cloro al agua potable o filtrarla para que se limpie de todos esos efectos.
Por ejemplo, puedes instalar un Filtro purificador de agua en tu grifo. Así, podrás disfrutar de una calidad de agua con 90%, lo que le devolverá su olor y sabor naturales y exquisitos.
En Vigahome contamos con una colección de instrumentos y filtros que pueden ayudarte a llevar el agua a su estado puro y natural, antes de consumirla para cualquier fin.
Los organismos responsables se esfuerzan por mantener a la población chilena libre de cualquier afección causada por la cloración o las bacterias y virus que este proceso elimina. Sin embargo, puedes hacer tu parte protegiendo a los de tu hogar y tomando todas las medidas para seguir disfrutando de un agua de excelente calidad. Después de todo, es el líquido vital que disfrutas todos los días.