La mejor opción para asegurar una limpieza integral del agua, es optar por una solución que ofrezca purificación, además del filtrado convencional. Para resolver esta necesidad, te invitamos a conocer cómo funciona el sistema de ósmosis inversa.
Conoce cómo funciona un purificador de agua por ósmosis inversa
En estos equipos se lleva a cabo un proceso que comprende cuatro etapas: en la primera, un filtro de polipropileno elimina los sedimentos o partículas duras presentes en el agua; en la segunda, un filtro de carbón elimina el cloro hasta en un 90%.
En una tercera etapa, una membrana semipermeable (el corazón del sistema) elimina el 95% de los minerales y metales pesados; luego, el agua purificada se acumula en el tanque, lista para tu consumo.
Beneficios del agua purificada por ósmosis inversa
- Obtener agua purificada por medio de este sistema la hará de mejor calidad, tras quedar libre de sales minerales, cloro, sedimentos, metales pesados, virus y bacterias hasta en un 90% o 95%.
- Al carecer de cloro, el agua que se obtiene de un purificador de agua por ósmosis inversa es ideal para cocinar, beber u ofrecer una taza de té o café a tus invitados, pues permite que el color y sabor de los alimentos se conserve.
- Para el consumo de las mujeres embarazadas, bebés y niños, el agua filtrada y purificada es siempre una mejor opción; en el caso de los bebés menores de seis meses, la OMS establece que no deben beber o ingerir nada sino leche materna. Te preguntarás entonces qué ocurre con los bebés que toman leche de fórmula. Pues bien, en estos casos lo más conveniente es purificar y hervir el agua para eliminar por completo las partículas y microorganismos. De igual manera, para los niños y mujeres embarazadas, el agua de mejor calidad, olor y sabor hará más sencillo consumir las cantidades requeridas en estas etapas.
Ayuda al medioambiente y a tu bolsillo
Los beneficios del agua purificada por ósmosis inversa no terminan en la salud, pues podrás prescindir de los bidones, botellas plásticas y otros contenedores desechables que te generan gastos y colaboran con el daño ambiental.
Cada año se utilizan en todo el planeta unos 2,7 millones de toneladas de plástico para embotellar agua. Se estima que el 20% de estas botellas no se reciclan, con lo cual, pueden tardar hasta mil años en biodegradarse, liberando en el proceso sustancias como el antimonio o el bisfenol A, que además de ser contaminantes, perjudican a la salud humana.
No obstante, a nivel Latinoamérica, el consumo de agua embotellada se ha incrementado en los últimos años, posiblemente como resultado de una necesidad una mayor calidad en el agua.
Mientras en Uruguay el consumo anual de agua embotellada en litros per cápita es de 130 y en Argentina de 114, Chile podría seguir esta tendencia en el futuro considerando el rango de entre 18 y 38 litros per cápita que se consumían en 2019, representando un incremento del 111% respecto a años anteriores.
En este contexto, conocer cómo funciona el sistema de ósmosis inversa e implementarlo en el hogar es una buena medida para obtener la calidad de agua que necesitas reduciendo tu huella ambiental y tu nivel de gastos.
Para ello, en Vigahome ponemos a tu disposición un purificador de agua con el que podrás decirle adiós a los bidones y botellas plásticas.