La crisis climática y la sequía en la que se encuentran las zonas norte y centro de Chile, hacen más importante que nunca disminuir el consumo hídrico dentro del hogar.
Se estima que cada persona gasta al rededor de 172 litros de agua promedio al día en el país. Si tú y tu familia buscan hacer un esfuerzo por ser más conscientes con sus recursos, en esta nota podrás conocer cómo ahorrar agua desde casa con algunos simples cambios en tu rutina.
¿Por qué hay que priorizar el ahorro del agua?
Si bien el 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, solo un 0.5% de esta es apta para beber y, con las crecientes tazas de población, ese mínimo porcentaje se ve exigido cada vez más.
Ejecutar esfuerzos conscientes para conservar el agua, puede ayudar a evitar que se produzca un alto en los costos del recurso o que se deban buscar alternativas inorgánicas para su acceso.
Por otro lado, practicar el ahorro del agua de forma preventiva es necesario para poder sobrellevar los efectos de sequías, como la que ha consumido a Chile durante aproximadamente 15 años y, que hoy, ha obligado a las autoridades a tomar medidas de ahorro tan extremas como quitar el pasto ornamental de algunos parques.
Formas de ahorrar agua desde casa
La buena noticia es que puedes hacer mucho para evitar el excesivo consumo de agua potable. ¿Cómo? Revisa las siguient6es alternativas:
1. Cierra la llave
Cuando lavas los platos o te cepillas los dientes, por ejemplo, no es necesario que dejes el agua corriendo todo el tiempo.
Si te aseguras de solo abrirla cuando tengas que enjuagar, puedes empezar a ahorrar hasta en un 30% de su consumo.
2. Arregla las goteras
Si buscas ahorrar agua, es fundamental que arregles las goteras que puedas tener en tu hogar.
Una sola gotera de grifo llega a gastar más de 11 mil litros de agua en un año, así que si tienes este problema es momento de solucionarlo con urgencia.
3. Toma duchas ahorradoras de agua
Una ducha de 5 minutos puede gastar hasta 100 litros de agua, lo mismo que bebe una persona en 50 días.
Por ello, debes empezar a tomar duchas ahorradoras de agua, donde seas eficiente en tu rutina y te asegures de cerrar la llave al ponerte jabón o al realizar algún tratamiento capilar.
4. Bebe agua filtrada
Si sueles comprar agua embotellada, trata de eliminar su consumo utilizando filtros de agua.
De esta forma, evitas aportar al desperdicio del recurso que produce la manufactura de plástico, además de prevenir que más botellas terminen en basurales, donde demoran alrededor de 500 años en descomponerse.
Cómo ahorrar agua con el filtro de grifo de Vigahome
Utilizar filtros en tu hogar es una de las mejores formas de ahorrar agua y otros recursos esenciales. Afortunadamente, Vigahome tiene un filtro específicamente diseñado para uno de los mayores puntos de consumo: el grifo de lavaplatos.
Este conveniente filtro purificador cuenta con tres funciones distintas que contemplan:
1. Modo pura: donde se produce agua filtrada para beber.
2. Modo directo: con el que se puede lavar los platos sin filtración.
3. Modo ahorro: que permite lavar los platos con agua de lluvia, para obtener hasta un 40% de ahorro en el consumo.
Con su modo de ahorro especial, el filtro purificador de agua de Vigahome se vuelve un aliado ideal para disminuir el uso de agua en tu hogar, además de darte la opción de prescindir del agua en botella entregándote un flujo de agua purificada en óptimas condiciones para beber.
Si quieres saber más de este y otros productos de filtración para tu hogar, no olvides visitar el amplio catálogo que ofrece Vigahome.